26/03/2013

Isabel Muñoz. La Voz del Cuerpo.

blog de fotografia, fotógrafos Post by

Hace un año ocho&tres | photography et visual culture culture tuvo la tremenda suerte de disfrutar de una Masterclass en Madrid (Canon EOS CPN MasterClass), con una artista de la talla de Isabel Muñoz.  

Una de las artistas más importantes en la fotografía actual, que  habla  --casi siempre-- en blanco y negro, usando el cuerpo humano y el contexto cultural  para crear representaciones atemporales llenas de fuerza.  

Las fotografías las realiza usando un cuidadoso y artesanal proceso de revelado conocido como Platinotipia; una técnica fotográfica que comenzó a utilizarse  en 1830 por Ferdinand Gehlen. El resultado,  imágenes en blanco y negro con un alto rango tonal, asombrosamente fieles a la imagen original y que impresionan y como puede leerse en su web: "Todas las fotografías son contactos de gran formato, realizados por la artista directamente del negativo, utilizando el antiguo proceso del platino. En este proceso la artista debe prepararse ella misma el papel aplicándole, como si de pintura se tratase, una solución de platino. Más tarde los negativos, que deben tener el mismo tamaño que la fotografía final, se ponen en contacto directo con el papel preparado, para ser expuestos a la luz bajo una gran prensa de contactos. Una vez terminado este proceso, las imágenes son reveladas y lavadas a mano en grandes bandejas."  

Isabel dice sentirse influenciada por algunos fotógrafos de la talla de Lewis Carroll, Mapplethorpe, Richard Avedon,... entre otros y, a parte de ser una de las artistas a las que más admiro, he de decir que pocas personas he conocido que transmitan tanta positividad  y amabilidad. Genial.  

Actualmente está vigente su exposición "La Voz del Cuerpo".Para saber más sobre Isabel Muñoz www.isabelmunoz.es

Visto en blog de fotografia, fotógrafos | escrito por .

Share Post